El viernes día 24 de febrero dará comienzo el Carnaval de Jaraíz de la Vera con una fiesta infantil en la que participarán alumnos de todos los colegios de la localidad. Sin embargo, la festividad de don Carnal se prolongarán hasta el día 1 uno de marzo, fecha en la que se llevará a cabo el popular entierro de la sardina.

Con anterioridad, el sábado día 25 y el lunes 27 habrá sendos desfiles de carrozas, comparsas, parejas y participantes individuales, en las modalidades de infantil y adultos. El domingo se celebrará una boda típica y el martes tendrá lugar el día de la popular pedida de chorizos, según lo acordado entre las peñas y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaraíz en una reunión mantenida en el salón de actos de la casa consistorial para abordar este tema.

En el apartado de premios correspondientes al desfile figura uno destinado a fomentar la participación de grupos de otras localidades, con el fin de potenciar un Carnaval jaraiceño que en los últimos años ha alcanzado cotas importantes y ha logrando ocupar un lugar destacado en el grupo de cabeza de las celebraciones carnavaleras que tienen lugar cada año en el norte de la provincia de Cáceres.