Con el objetivo de promocionar el Carnaval de Animas, uno de los festejos más arraigados de Villar del Pedroso, el ayuntamiento ha decidido aglutinar todos los actos el próximo fin de semana. Así, esta celebración, "mitad militar, mitad religiosa" y que nada tiene que ver con el concepto tradicional del Carnaval pretende atraer a más visitantes a la localidad para que participen de un festejo que por "su arraigo y riqueza etnográfica" merece, según el alcalde, Eduardo Villaverde, ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Villaverde presentó ayer esta singular celebración acompañado por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, la diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, y el presidente de Aprodervi, Carlos Bravo. Todos coincidieron al destacar la importancia de apoyar este Carnaval por su tradición --su origen se remonta al siglo XVII-- y también por el "revulsivo económico" que supone, según Tovar, atraer visitantes.

En cuanto a la declaración de interés turístico, la diputada mostró su apoyo e, incluso, fue más allá al defender el interés de que todas las administraciones aunen esfuerzos para lograr para los festejos significativos "el interés turístico cultural".

El programa de actos comenzará el sábado, aunque el día grande será el domingo, cuando los vecinos que encarnan distintos mandos militares lucirán el traje típico. Se habilitarán autobuses desde distintos pueblos de la comarca y desde Cáceres --los interesados deben inscribirse en el palacio Carvajal--.

Por otro lado, al final de la presentación del Carnaval de Animas se sortearon dos estancias de fin de semana en Las Villuercas, Ibores, Jara entre los visitantes de la semana temática dedicada a esta comarca. Los ganadores fueron: María Luisa Alvarez Gutiérrez, de Cáceres, y Javier González, de Tenerife.