+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El 3 de febrero

El Carnaval Hurdano estrena su declaración regional en la alquería de Robledo

 

Imagen de archivo del Carnaval Hurnado. -

EFE
22/01/2018

El costumbrista Carnaval Hurdano (Cáceres), caracterizado por los "antruejos" o personas que se "encarantoñan" o se "enzamarran" con disfraces variados, estrenará este año su declaración como fiesta de Interés Turístico Regional en la alquería de Robledo.

El carnaval se celebrará el 3 de febrero en la alquería, dependiente de Casares de Las Hurdes, según ha informado la Mancomunidad de Hurdes a través de su página web.

Aunque es difícil establecer el origen y lugar propio del Carnaval Hurdano -se apunta más bien a la alquería de Cerezal como la esencia misma- es, sin duda, el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra.

El espíritu anárquico que conlleva el carnaval da lugar a que se pongan de manifiesto los fuertes lazos convivenciales de esta antigua comunidad pastoril que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas.

Colorido, costumbrismo y sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar en torno a esta festividad, caracterizada por la presencia de personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóricos.

Así, se encuentran personajes como el "burru antrueju", el "machu lanú", "la mona"; de peleles como "la tarara", "el cenizu", el "obispu jurdanu", los "diabrilluh", y los "mozos del guinaldu".

Todos ellos están acompañados por una "corrobra folclórica" de tamborileros, cuyas melodías de viejas coplas y romances amenizan bailes y danzas de antigua interpretación, que provocan cantes, risas y alborozos, y que durante todo el día se encargan de conseguir una fiesta integradora de todo el tejido social.

Aparte del colorido folclorista, el Carnaval Hurdano tiene asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos, productos que se han obtenido de los famosos "guinaldus" ofrecidos por las gentes de los pueblos.

Este año, la alquería de Robledo acogerá el 3 de febrero las celebraciones del carnaval, que darán comienzo a las 10:30 horas con la concentración de las corrobras carnavaleras.

Una vez en la localidad, tendrán lugar la ronda y pasacalles carnavalesco, el recibimiento del "Rey de Antrueju", que será paseado a lomos de un burro, y el baile de tamboril, coplas y romances a cargo de los vecinos.

Aquí se rendirá un homenaje a los tamborileros del concejo de Casares de Las Hurdes.

A las 15:00 horas se celebrará la tradicional comida ofrecida por "Don Carnal", para que todos aquellos que están "enzamarraos", "antruejaos" y "encarantoñaos" puedan comer y beber a "jinchapelleju".

Ya por la tarde, la fiesta se despide con las tradicionales estampas y rituales de antruejos del Carnaval Hurdano.

Temas relacionados