La asociación Estampas Hurdanas y el Ayuntamiento de Casares de las Hurdes ultiman los preparativos de las celebraciones del tradicional carnaval hurdano que vivirá su día grande el próximo domingo 6 de febrero. Durante ese día, los antruejos y las carantoñas pondrán color a la jornada y la nota musical correrá a cargo de los tradicionales tamborileros.

Este año, el carnaval en Las Hurdes se celebra en Casares y el programa de actos se desarrollará en la alquería de Carabusino. Aunque siguiendo la tradición un año más, la comitiva y el pasacalles visitarán algunas de las alquerías de la localidad. Luis Guerrero es el único miembro de Estampas Hurdanas natural de Casares y explicó que tras el recorrido por alquerías como "Las Heras, La Huetre, Casarrubia o Robledo, se terminará en Carabusino con una comida típica, para todos".

El menú

La comida típica del domingo de Carnaval estará compuesta de "cocido de alubias al estilo Carabuso , costilla asada al estilo el Lombito y patatas asadas a la pregonera ". La degustación de estas delicias hurdanas está prevista a las 14.30, aunque aquí no acaba el banquete. A partir de las 19.00 horas de nuevo se servirán ricos manjares como las patatas asadas al secreto hurdano, tocino entrevenao y carne a la pregonera . La fiesta seguirá hasta altas horas con el Serano .

El carnaval hurdano introduce este 2005 una importante novedad. A la figura del rey, que este año encarnará, Bonifacio Panadero, se sumará una reina, pero no se desvelará su identidad hasta el domingo.