El alcalde de Montánchez, Antonio Galán, invitó ayer a los extremeños a participar a partir del sábado en el Carnaval de su localidad, uno de los más antiguos del país que tiene en la figura del jurramacho a su principal protagonista.

Tanta singularidad, ha llevado a la localidad a solicitar a la Junta de Extremadura a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional a este Carnaval, cuyo programa cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres.

Documentos como una orden del 2 de febrero de 1836 que denuncia "las asonadas y bullicios que perturban la tranquilidad pública los tres días de carnestolendas que comenzaba el domingo gordo, titulado de carnaval y se prolongaba lunes y martes", y las ordenanzas de 1906 que prohibía "las máscaras de hacer parodias que ofendieran a cualquier religión, la moral o las buenas costumbres", avalan su antigüedad, informa Europa Press.

La otra característica es que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, sin que en épocas como el franquismo se haya interrumpido la fiesta donde el referente es el jurramacho , disfraz realizado con "cosas que sobran en las casas" con las que se trata de trasmitir tres aspectos, lo macabro, lo cómico y la inversión de sexos, dijo el alcalde.

Esta fiesta comienza el 1 de marzo a las doce de la noche con el baile de disfraces, sigue el día 2, con un desfile y concurso de carrozas y charangas a las 13.30 horas que tendrán premios de 150 a 600 euros.

En días sucesivos, y hasta el domingo, 5 con el entierro de la sardina, habrá pasacalles, concurso de disfraces del mejor jurramacho y bailes.