El Ayuntamiento de Coria ha convocado un nuevo concurso Gastronómico con el nombre Tauro Tapas FitCoria, una iniciativa que se enmarca dentro de la programación de la Feria Internacional del Toro que se celebrará a finales de marzo y que surge por la vinculación de la ciudad con el mundo del toro de lidia a través de sus tradicionales fiestas de San Juan. Este concurso se desarrollará, concretamente, durante los días 16 y 17; 23 y 24 de marzo.

El concurso tiene como objetivos principales fomentar, conservar, promocionar y ensalzar la cultura taurina, además de promover y difundir la defensa del toro. De la misma manera, pretende poner en valor la carne del toro ibérico de lidia, tanto para la alta gastronomía, como para la dieta habitual, al ofrecer numerosas posibilidades en la cocina.

El concurso, cuya inscripción es gratuita, está abierto a todos los establecimientos hosteleros de la localidad que podrán apuntarse hasta el 22 de febrero en el Registro General del ayuntamiento. Cada establecimiento participante deberá crear, obligatoriamente, una tapa que será elaborada libremente con el ingrediente de la carne de toro de lidia como base y con el acompañamiento de otros productos utilizados para su composición. La tapa deberá hacerse de tal manera que pueda comerse con la mano de dos o tres bocados y se elaborará una tapa por establecimiento.

Los platos presentados deberán estar a disposición habitual de la clientela entre un horario de exposición y venta de 12.00 a 16.00 horas y, de manera opcional, de 20.00 a 23.00 horas al precio de 1,50 euros por establecimiento.

Habrá un jurado calificador que valorará distintos aspectos, entre éstos, la presentación, los ingredientes combinados, el sabor, la temperatura, la creatividad y los productos autóctonos utilizados. El ayuntamiento otorgará a la mejor tapa un premio dotado económicamente con 1.000 euros y otro premio 500 a la tapa más original. Los dos no podrán recaer en un mismo establecimiento.

Este concurso forma parte de un amplio programa de actividades dentro de la feria y que, entre otras, contemplan conferencias taurinas por parte de profesionales del sector. Además de espectáculos musicales y desfiles de moda relacionados con vestimenta taurina, así como tentaderos de alumnos de la Escuela Taurina de Cáceres y exhibición de recortadores.