A principios del año que viene ya podrá utilizarse la carretera que unirá Zarza la Mayor con el municipio portugués Salvaterra Do Extremo y que ha requerido una inversión de un millón de euros. En estos días se ejecutan los trabajos que corresponden a la última fase de las obras de construcción.

La carretera, que cruzará el río Eljas, ha sido la mayor infraestructura demandada en los últimos años por los zarceños y, muy especialmente, por el alcalde, Juan Gregorio Montero, quien dijo que la carretera "no hay que verla como la unión de dos pueblos, sino de dos países".

Montero aseguró que la nueva vía supondrá una gran oportunidad para ampliar y estrechar las relaciones sociales, culturales y comerciales entre los vecinos de la región extremeña y Portugal. De hecho, explicó que hasta ahora los vecinos de Zarza la Mayor y de los pueblos de alrededor que deseaban ir hasta Portugal tenían que hacer un rodeo de unos 40 kilómetros.

MAS CERCA A través de esta carretera de 3,7 kilómetros de distancia ir hasta el país vecino "será cuestión de pocos minutos", afirmó el alcalde, que detalló que la carretera tendrá ocho metros y medio de ancho con sus correspondientes arcenes. Las obras han sido financiadas con fondos europeos de Interreg III gestionados por la diputación Provincial de Cáceres.

El alcalde zarceño resaltó además que esta nueva carretera internacional ayudará a vender turísticamente el Parque Natural Tajo Internacional, del cual también forma parte el término municipal zarceño. "Estamos situados en una zona privilegiada por su riqueza ambiental y patrimonial", manifestó Montero.

El lugar cuenta con una gran riqueza ecológica, así como histórica, como se comprueba desde la carretera donde se divisa el Castillo de Peñafiel.