El pleno del Ayuntamiento de Casar de Cáceres aprobó anoche la adjudicación definitiva de la gestión integral del servicio municipal de aguas a la empresa Aquagest. Al concurso optaron también las empresas Aqualia, Canal de Isabel II y Joca-Saconsa. En la sesión plenaria extraordinaria se dio a conocer el resultado del estudio realizado por la mesa de contratación, que consideró a Aquagest vencedora en tres de los cinco apartados puntuables: iniciativas del licitador, valoración de la oferta económica y ponderación de ofertas.

La empresa concesionaria del servicio abonará como canon fijo al ayuntamiento 350.000 euros, más una cantidad fija anual de 30.000 euros y el 3% de su volumen de facturación. La titularidad del servicio y las instalaciones serán de propiedad municipal durante el período de la concesión administrativa, fijado en 10 años prorrogables por periodos de cinco años.

Además, Aquagest se ha comprometido a realizar mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento por importe de 320.000 euros, a mantener el nivel de empleo existente e incrementarlo con la contratación de nuevos operarios, así como a velar por la conservación de la red.

El pliego de condiciones del concurso fue aprobado en sesión plenaria, el 27 de enero. El resultado del estudio elaborado por la mesa de contratación ha otorgado a Aquagest 120 puntos frente a los 108 de Aqualia y los 90 de Canal de Isabel II y Joca-Seconsa.

Aquagest se implantó en Extremadura en 1979, fecha desde la que numerosos ayuntamientos y colectividades han contratado los servicios públicos de agua potable y depuración de aguas residuales. Esta empresa gestiona el servicio de aguas en 153 municipios extremeños con una población total de 367.254 habitantes. En la actualidad Aquagest se encuentra integrada en el sector de agua y saneamiento del grupo Agbar.

A lo largo de estos años, esta empresa ha experimentado un importante crecimiento, llegando a ser líder en operación de servicios municipales de agua y saneamiento. Su campo geográfico de actuación se centra en Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.