Casar de Cáceres presentó ayer su programa de Fiestas del Ramo, que llenará este municipio de actividades deportivas, culturales y taurinas hasta el próximo día 8 de septiembre. Entre ellas destacan los conciertos de Los Niños de los Ojos Rojos (NOR), el cantaor Miguel de Tena y The Funkestein.

Las Fiestas del Ramo son el colofón a un amplio programa lúdico que se ha desarrollado en este municipio a lo largo de todo el mes de agosto. El alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, destaca la actuación de Los Niños de los Ojos Rojos, que tendrá lugar el próximo jueves, día 30, en la explanada de las Palmeras.

Un vistoso desfile de las cerca de 60 peñas censadas en el municipio marca los inicios de las fiestas el próximo viernes día 31 de agosto. Al frente de este pasacalles estará el grupo de percusión Santuka. Todas las peñas reciben un jamón y pan por su participación en el desfile.

La atleta casareña Cristina Jordán Ordiales será la encargada esa noche de pronunciar el pregón, quien se postula como uno de los premios del deporte extremeño de este año como mejor promesa. Los deportes son una parte fundamental del programa de festejos y por eso mañana tendrá lugar la Carrera Popular Nocturna ´El Ramo´ que partirá a las diez de la noche de el Ejido de abajo. Los participantes pueden inscribirse hasta media hora antes de que comience.

DISCOTECA MOVIL Los fines de semana se ha programado una gran discoteca móvil especialmente pensada para los más jóvenes en el polígono La Cañada, con objeto de que no salgan fuera de la población para divertirse y como alternativa al ´botellón´.

Los toros forman parte importante de los festejos. Además de las tradicionales vaquillas del aguardiente los días 1 y 2 de septiembre, está previsto un espectáculo de recortadores y un festejo de rejones. El lunes, día 3, habrá toros al estilo tradicional.

Entre los hitos culturales de las fiestas casareñas destaca el festival flamenco programado para el martes, día 4 de septiembre, con Miguel de Tena. Caty Palma presentará también su espectáculo Raíces Flamencas en la explanada de las Palmeras.

Charangas y verbenas nocturnas con orquestas amenizan las fiestas casareñas, a las que se pone colofón el sábado, día 8 de septiembre, con la actuación del grupo The Funkestein y una discoteca móvil hasta la madrugada.

La concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Eva Núñez, explicó los orígenes de la Mesa del Ramo, un altar de ofrendas con motivo del final de los trabajos en el campo. La mesa estaba flanqueada por cuatro encinas. Los productos --que antiguamente se subastaban-- ahora se venden y la recaudación se dedica a la Cofradía de Animas. Los mayordomos de las fiestas de este año son los vecinos Alicia González y Mauricio Lázaro, quienes instalarán la mesa en la calle El Cura.

Por su parte, Jorge Amado, concejal de Festejos y teniente de alcalde, subrayó el gran programa de actividades deportivas y culturales que se desarrollan en Casar de Cáceres gracias a una población perfectamente vertebrada en peñas y asociaciones. Es una programación "extensa, de calidad y rejuvenecida", afirmó.