La existencia de viviendas desocupadas en el pueblo supone un coste económico, social e incluso sanitario para el municipio, cuantía que es contraria a la función social que debe cumplir la propiedad. Por ello, la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Casar de Cáceres en septiembre de 2019, establece la necesidad de que el consistorio elabore un censo de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupadas con carácter permanente, a las que se les aplicará un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto.

Lo acaba de dar a conocer el ayuntamiento casareño que preside Rafael Pacheco. En un bando hecho púbico por el consistorio aclara que «se entiende como inmuebles desocupados los que no estén dados de alta en el suministro de agua o tengan un consumo inferior a 0,10 metros cúbicos al día de promedio trimestral y aquellas viviendas manifiestamente desocupadas o inhabitables, considerándose como tales los hogares en los que no está empadronada ninguna persona».

No obstante, las casas que se encuentren inscritas en la Bolsa de Alquiler del consistorio quedarán exentes del citado recargo. En base a lo establecido en la citada Ordenanza, se procede a la publicación del Censo de Inmuebles de uso residencial desocupadas, por un plazo de quince días, durante el cual se podrán presentar alegaciones para acreditar la ocupación de dichas casas. Durante el mismo plazo se podrá presentar la solicitud de inscripción en la Bolsa de Viviendas en Alquiler, para quedar exentas del recargo por inmuebles desocupados.

SOLICITUD / Igualmente se recuerda que aquellos solares situados en el casco urbano que puedan ser utilizados como aparcamiento, el ayuntamiento mediante la firma de un convenio financiará el IBI correspondiente, para lo que se deberá presentar solicitud.

Casar de Cáceres es conocida por dar nombre a uno de los quesos más sabrosos y apreciados del mundo, la Torta del Casar. El pueblo se asienta en los llanos de Cáceres, junto a una vía histórica de comunicación entre el sur y el norte peninsular, conviven en ella restos de la Vía de la Plata romana, la Cañada Real Soriana Occidental y el Camino de Santiago.

Entre sus monumentos cabe reseñar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de la Soledad, Mártires, Santiago, San Bartolomé, Encarnación y la Ermita de la Virgen del Prado. La arquitectura popular se ve muy bien reflejada en las sencillas fachadas encaladas con enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas. El municipio está haciendo un destacado esfuerzo para potenciar sus encantos turísticos y atraer la atención de los viajeros.