La Universidad Popular de Casar de Cáceres ha iniciado un programa de intervención para la inserción social y laboral de los jóvenes. Este proyecto, que acabará en diciembre, está financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta y gestionado por Aupex. El programa está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años que están en situación de desempleo y necesitan seguir formándose para conseguir una integración socio-laboral.

El proyecto pretende favorecer el proceso de integración de los jóvenes mediante la participación y la incorporación social siendo ellos mismos agentes de su propio cambio, así como revalorizar la estructura familiar.

FORMACION Otro fin es formar de manera activa a los jóvenes para que sean protagonistas de su propio aprendizaje poniendo a su disposición toda la información sobre los recursos y actividades que puedan interesarles de la localidad.

También busca que se creen las habilidades necesarias para conseguir un desarrollo personal óptimo. Para ello, "se trabajará la toma de decisiones y la resolución de conflictos", explicó la técnico del programa, Milagros Vivas. Además, se quiere conseguir que la Universidad Popular se convierta en un lugar de referencia y apoyo siempre que tengan alguna inquietud, duda, problema o sugerencia.

SELECCION La organización comenzará la captación y selección mediante entrevistas individuales y grupales, siendo el número total de 20 usuarios por municipio. Las actuaciones que se llevarán a cabo en este año serán talleres ocupacionales, creación de grupos activos de padres y jóvenes. El primer paso ya ha sido la convocatoria de un curso de auxiliar de puericultura que comenzará en marzo. También hay programada una salida a Guareña con motivo de la celebración del Womad y la estancia de los espacios de creación joven móvil donde los jóvenes impartirán un taller de art cómic .

A lo largo del programa se realizará un proceso de seguimiento y evaluación continua de los participantes, con reuniones de grupo, y al finalizar se analizarán los resultados.