La localidad de Casar de Palomero celebrará su feria de mayo de la Cruz Bendita del 30 de abril al 4 de mayo con una programación que incluye el tercer mercado artesano y medieval durante el domingo y el lunes 1 de mayo.

La Concejalía de Cultura y Festejos cuenta en la organización con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, la Universidad Popular de la localidad, asociaciones y empresarios, además del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) porque este año el mercado medieval contará con la participación de artesanos portugueses.

PROGRAMACION El mercado incluye representaciones burlescas, un torneo de armas, música medieval, danzas del vientre, teatro de calle y malabares. El domingo habrá un espectáculo de recreación de un Tribunal de la Inquisición con El cortejo del juicio eclesiástico y castigo de los herejes y por la noche un espectáculo nocturno con teatro de calle.

Además, el lunes se representará el espectáculo Sabath de ritos de brujería y habrá también visitas al campamento militar, paseos en burro, un espectáculo de cetrería y 60 puestos de artesanía trabajando en vivo.

CRUZ BENDITA El martes 2 de mayo, víspera del día de la Cruz Bendita, se celebrará la velá a las 21.30 horas, seguida de una colección de fuegos artificiales en la calle Angosta y una charanga. El día 3 comenzará la jornada con la misa de la Aurora a las 8.00 y continuará con un pasacalles con charanga, la procesión, subasta, adoración y santa misa. El día grande de las fiestas se completará con juegos infantiles por la tarde y una actuación musical en la casa de cultura a partir de las 22 horas. El último día de celebraciones habrá actividades religiosas con la procesión, subasta, adoración y santa misa a las 11.30 horas.

El consistorio ha contratado este año a la compañía lusa de teatro Viv´Arte de Oliveira do Bairro, que lleva organizando ferias medievales desde 1993 y cuenta con malabaristas, caballeros, músicos y acróbatas.