El pleno del Ayuntamiento de Casar de Palomero ha aprobado la ordenanza reguladora de la tasa por estancia, asistencia y utilización de los servicios de la residencia de mayores y el centro de día de la localidad.

Esta ordenanza establece que como mínimo los usuarios de estas instalaciones deberán abonar 450 euros mensuales por los servicios. Esta tarifa está estipulada para los mayores que estén empadronados en el municipio, ya que los ancianos de otras poblaciones deberán pagar una tarifa mínima de 600 euros. El alcalde de Casar de Palomero, Eduardo Béjar, matizó que aunque ahora se ha aprobado esta regulación, el equipo de Gobierno aún no ha decidido cómo será finalmente la gestión del centro.

"Tenemos claro que será una residencia pública, pero no hemos decidido si la gestionará directamente el ayuntamiento o un organismo público que se cree para ello", explicó Béjar. El alcalde apuntó que una entidad pública, al margen del consistorio, garantizaría "más facilidades con contabilidades distintas". Este organismo se encargaría también de las contrataciones del personal con autofinanciación. "Los comienzos siempre son complicados, y el ayuntamiento podría realizar un traspaso de fondos a esta entidad", adelantó Béjar quien confirmó que lo "más recomendable e interesante sería una empresa pública". Las tarifas del centro de mayores están también diferenciadas dependiendo de si los mayores son válidos o asistidos, o si se benefician sólo de determinados servicios como el centro de día. Asimismo, se harán excepciones a los ancianos que tengan pensiones no contributivas que tendrán ayudas de la Junta de Extremadura. En líneas generales, los usuarios deberán abonar el 70% de su pensión, y como mínimo serán 450 euros para los vecinos del pueblo, y de 600 euros para el resto.