Casar celebrará la tradicional Ronda de Animas hasta la noche de Reyes. Desde el pasado día 1, el mayordomo de la Cofradía de Animas y cuatro diputados elegidos por miembros de la hermandad, recorren al anochecer las calles del municipio rezando y cantando en cada casa, habitada o no, por las ánimas benditas del purgatorio. Todos van ataviados con capas negras y se alumbran con la tenue luz de los faroles. El mayordomo porta durante el recorrido la vara de la cofradía.

El tintineo de esquilas anuncia la llegada de la comitiva. Ante cada casa, cantan o rezan según el deseo de los moradores de la misma. Al finalizar, reciben una limosna que la cofradía emplea para los más necesitados. La Ronda de Animas concluye la noche de Reyes, y es frecuente que a lo largo del recorrido familiares y amigos conviden al mayordomo y a los diputados.

Se trata de una tradición que se ha mantenido inalterable desde el siglo XVII. Durante las fiestas del Ramo, en las que se mezclan el culto religioso y la fiesta laica, se celebra la mesa de ofrendas de ánimas o mesa del Ramo, que organizada la cofradía.