Casar de Cáceres ocupará la presidencia de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en febrero del 2007 y se convertirá en el primer pueblo que ostente dicha representación, explicó su alcalde, Juan Andrés Tovar. En la última asamblea de esta asociación, celebrada hace unas semanas, Casar de Cáceres presentó su candidatura a la vicepresidencia de la red, que fue aceptada por unanimidad, con lo que se garantiza la presidencia dentro de dos años.

Hasta ahora, sólo las grandes ciudades que conforman la red habían ocupado estos cargos.

ORIGEN Esta asociación fue constituida en 1997 por ciudades ubicadas en la Vía de la Plata y en su área de influencia para la defensa y promoción conjunta de sus recursos turísticos, históricos y culturales. Casar de Cáceres se incorporó en 1999, lo que ha permitido promocionar aún más estos valores.

La Vía de la Plata es un eje vertebrador que une el norte y el sur de España y discurre por cuatro regiones y ocho provincias a lo largo de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados. La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está integrada por 17 pueblos y ciudades, de los que sólo cuatro -Plasencia, Cáceres, Zafra y Casar de Cáceres- son extremeños.

La asociación ha editado una guía gastronómica, ha asistido a certámenes feriales y ha puesto en marcha campañas promocionales de publicidad. En opinión de Tovar la iniciativa más novedosa ha sido la aparición del pasaporte del Peregrino, que contiene una casilla por municipio asociado, que se deberá sellar en las oficinas de turismo o alojamientos. Una vez sellado, el pasaporte puede enviarse a la asociación para participar en un sorteo de diferentes premios.