El Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes ha presentado a la Consejería de Cultura de la Junta un proyecto para la puesta en marcha de un Espacio de la Creación Joven (ECJ).

El propósito del equipo de Gobierno es que el municipio acoja un centro cultural comarcal para la población juvenil de Las Hurdes. "El objetivo es que los jóvenes tengan un lugar para reunirse y se ha pensado que podría estar en la zona de Hurdes altas", explicó el alcalde de Casares, Olegario Rodríguez. El ayuntamiento espera recibir la notificación de Cultura que confirme la aprobación del proyecto "ya que existe el compromiso político", apuntó el edil.

Rodríguez manifestó a EL PERIODICO que los técnicos de la consejería han visitado la localidad para conocer las características del inmueble de las antiguas escuelas que podría acoger el espacio joven. "Vieron que las escuelas no reunían las condiciones suficientes y el ayuntamiento dispone de unos terrenos al lado de los colegios en los que se podría construir el centro", explicó el mandatario local. Asimismo, el alcalde puntualizó que el centro juvenil iría integrado con la arquitectura tradicional y se revestiría de piedra.

La Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha cinco ECJ en distintos puntos de la geografía regional -Coria, Miajadas, Montijo, Almendralejo y el último, inaugurado la pasada semana, en Plasencia-. Este tipo de centros permiten a los usuarios múltiples opciones y usos como crear una maqueta musical, local para ensayo de grupos de música o teatro, actividades relacionadas con la plástica y la pintura. Para ello, los centros están distribuidos en distintas áreas: de audiovisuales, plásticas, artes escénicas o música. El uso de los espacios es gratuito y pueden participar todos los jóvenes que lo deseen entre 16 y 30 años.