En breve dará comienzo en la localidad jerteña de Casas del Castañar las obras correspondientes a la última fase del edificio que dentro de poco más de un año albergará el Museo de Marceliano Sayán, que dará cobijo a los fondos bibliográficos y arqueológicos recopilados a lo largo de toda su vida por el citado médico e historiador, natural de Cabezuela, según ha adelantado el alcalde, Pedro Vega.

En este sentido, el edil señaló que la ejecución de la última parte del proyecto ha sido adjudicada a una empresa constructora de Montehermoso, por un importe de 187.611,54 euros, de los cuáles 90.000 serán aportados por la Consejería de Cultura y 97.611 por el Ayuntamiento casareño, que en su día nombró hijo adoptivo a Sayán.

El legado cultural de este último, compuesto por unas 3.000 piezas, entre libros, en su mayoría tratados de medicina e historia, cuadros y objetos arqueológicos, podrá contemplarse dentro de unos meses, cuando finalicen las obras, en un inmueble anexo a la Casa de Cultura.

Vega destacó que aparte del valor cultural que contiene el legado de Marcelino Sayán, "supondrá un importante atractivo turístico, no sólo para Casas de Castañar, sino para toda la zona", ya que a su juicio el visitante no permanece estacionario en un lugar, "sino que se mueve por toda la comarca", además de recorrer las que son limítrofes a la del Valle del Jerte, como El Ambroz, La Vera o Plasencia.

CESION El alcalde de Casas de Castañar recordó además, que Marceliano Sayán vivió en esta localidad donde murió. En cuanto a las obras señaló que fueron donadas al Ayuntamiento unos meses antes de que falleciera el facultativo, no sin antes haber entrado este último en contacto con el Ayuntamiento de Plasencia, sin que las negociaciones llegaran a buen puerto, lo que hizo que definitivamente se las donara al consistorio de las Casas.

Por último, Pedro Vega, indicó que en el futuro el legado de Sayán podrá contemplarse en el museo que llevará su nombre, "con todas las piezas debidamente clasificadas y catalogadas", para lo que el Ayuntamiento ha contratado a un experto.