La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Casas de Castañar acaban de realizar "importantes obras" en la dehesa boyal de la esta localidad, según ha calificado las reformas el alcalde, Pedro Vega. Los trabajos han consistido en la construcción de abrevaderos para el ganado que pasta en el monte de utilidad pública número 90.

"Los nuevos abrevaderos eran muy necesarios para que beban los animales que pastorean en la finca, especialmente durante los meses de verano", explicó Vega.

El edil también señaló que los trabajos de mejora introducidos en la finca "serán utilizados a partir de ahora por los retenes contra incendios que operan en la zona", ya que podrán usar los nuevos abrevaderos para coger agua en caso de que se produzca algún siniestro de este tipo, tanto en los terrenos municipales como en parajes del entorno.

En cuanto al presupuesto invertido para llevar a cabo las mejoras, en las que se incluye la construcción de dos fuentes con pilones, Pedro Vega aseguró que el coste de la operación se ha elevado hasta los 23.752 euros, "de los cuáles la Junta de Extremadura ha aportado prácticamente el 75% del total".

Las reformas ejecutadas en estos montes comunales han supuesto para el consistorio un desembolso de 5.938 euros procedentes de las arcas municipales. El resto de la financiación ha corrido a cuenta de la subvención concedida por la administración regional, que ha aportado los 17.814 euros restantes.

MEDIO AMBIENTE El alcalde de Casas del Castañar, no obstante, quiso dejar claro que el proyecto ejecutado en la dehesa boyal "ha sido absolutamente respetuoso con el Medio Ambiente". Como prueba puso "la conservación que se ha hecho de los antiguos pilares, realizados en piedra" y que continúan estando en el mismo emplazamiento que han tenido desde que fueron construidos.

"Ahora lo que hemos hecho ha sido potenciar los abrevaderos, consiguiendo un caudal de agua muy superior al que había con anterioridad a la realización de las obras", explicó Pedro Vega, convencido del beneficio que tendrá para los ganaderos.