El párroco de Casas de Don Gómez, Angel Maya, ha impulsado los primeros trámites para evaluar los desperfectos que actualmente presenta la ermita del Cristo de la Agonía con el fin de llevar a cabo su posterior restauración, en la medida de lo posible y siempre que se consiga financiación para la misma.

De momento, dos arquitectos, uno contratado por la propia parroquia del pueblo y otro por la Diócesis de Coria-Cáceres, trabajan ya en la redacción de un informe para evaluar las notables grietas y humedades que actualmente presenta el edificio, especialmente, en los muros y en el techo. Precisamente estos desperfectos fueron los que hace algo más de un año provocaron el cierre del templo. "El técnico municipal fue el que nos recomendó cerrar el edificio al público para evitar que pudiera pasar alguna desgracia ante el riesgo de que pudiera derrumbarse una parte del tejado", señaló.

Maya detalló que la ermita, que se construyó hace un siglo sustituyendo a una anterior, sufre importantes problemas de consolidación causados por el terraplén sobre el que se ubica y que hace que el suelo y las paredes se resientan. "La techumbre soporta demasiado peso y hace que el muro ceda y las vigas de sujeción, que no se pusieron bien, lo que hacen es empujar".

Respecto al estudio de los arquitectos, ambos coinciden en que el origen del problema está tanto en la consolidación como en el techo. Respecto a las obras, el sacerdote reconoció que "son de envergadura", aunque aún se desconoce su coste. Aún así, Maya se mostró esperanzado en lograr la financiación necesaria e iniciar la obra el año que viene.

Una vez restaurada la emita la imagen del Cristo de la Agonía volverá a su edificio. Ahora está guardada en la parroquia de San Gabriel de la localidad.