Varios grupos de emigrantes extremeños se dieron cita ayer en Pinofranqueado para celebrar el I Encuetro de Centros Regionales de Extremadura y el I Festival de Folclore y Música Popular Extremeña.

A los actos, a los que acudieron los alcaldes y concejales de la comarca, también se contó con la representación de Diputación y de la Junta. La jornada comenzó con el saludo del presidente de Adic-Hurdes y diputado provincial, Eduardo Béjar, y del presidente del Consejo de Comunidades Extremeñas, Miguel Casado Gómez.

Tras las charlas y los actos de bienvenida, los asistentes, más de medio millar, se desplazaron a la Plaza Mayor donde estuvieron presenciando el festival de folclore, en el que actuaron los grupos extremeños, ´Verdeguea´ de Madrid, ´Tierra Castúa´ de Valladolid y ´Los Antaños´ de Nuñomoral. "Nuestra intención es consolidar estas dos actuaciones que hoy hemos inaugurado y recoger con estas convivencias la principales líneas de identidad del extremeño en unas jornadas anuales", explicó Eduardo Béjar.

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto las nuevas líneas de participación de estos colectivos, donde los hurdanos se compromenten a realizar actuaciones con sus grupos fuera de la región y los emigrantes a traer a Extremadura sus antiguas costumbres.