Según ha desvelado a este diario el alcalde de Zarza de Granadilla, Germán García Benito, el ayuntamiento que preside gestiona en estos momentos ante Parques Nacionales los permisos necesarios para llevar a cabo un mercadillo de productos típicos en la vecina localidad de Granadilla, cuyos habitantes se vieron obligados a abandonar su pueblo con motivo de la construcción del pantano de Gabriel y Galán, cuyas aguas cubrieron gran parte del término municipal.

El edil ha adelantado en declaraciones efectuadas a este diario, "que si conseguimos los permisos necesarios, el mercado se celebrará los días 10 y 11 de agosto, con el objetivo de dinamizar esta zona, y aprovechar el tirón de Granadilla", para organizar actividades paralelas a las propias de un mercado de estas características. La puesta en valor de los productos típicos de nuestra Comunidad Autónoma constituye otra de las metas planteadas con la organización de este tipo de mercado, por parte del consistorio de Zarza de Granadilla.

Germán García señaló además que Granadilla "es un pueblo medieval", cuyo casco urbano está dentro de un recinto amurallado, de gran belleza arquitectónica, además de preciosas vistas sobre los campos del entorno. "Los días de mercado habrá grupos de chicas enseñando a los visitantes el pueblo y explicándoles la historia del lugar, así como el desalojo del mismo", tras la construcción del embalse que lleva el nombre del poeta salmantino, cuyos restos reposan en el cementerio de Guijo de Granadilla. Las representaciones teatrales son otras de las actividades escénicas, podrían celebrarse con motivo de la celebración del mercado de productos típicos.

En caso de que el mercado de referencia no se pudiera llevar a cabo durante los días propuestos inicialmente el alcalde de Granadilla no descarta que se pudiera posponer para otras fechas en las que no haya jóvenes estudiantes participando en alguno de los campamentos de recuperación que se llevan a cabo en Granadilla.