Durante el último pleno celebrado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piornal ha establecido una tasa turística por el uso de los dos hides o casetas de avistamiento de aves que, como ya publicó este periódico, ha habilitado para ofrecer dichas instalaciones a los visitantes. Según declara el alcalde, Ernesto Agudíez, «existe un tipo de turista cada vez más habitual, amante de la naturaleza y la fotografía, que demanda este tipo de servicios».

El responsable municipal explica que el trabajo no ha consistido simplemente en la instalación de estas estructuras, puesto que el proyecto cuenta ya con un largo recorrido. «Para acostumbrar a las aves a bajar hasta los posaderos del hide, durante unos meses se ha llevado a cabo un proceso de preparación consistente en echar carne y huesos en los posaderos, a fin de que sepan que allí pueden encontrar comida, y ha funcionado a la perfección», relata el primer edil.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por expertos en la materia, que han coincidido en la excepcional calidad del amplio campo de visión que se tiene desde los hide, que permiten observar la llegada de las aves y captarlas desde diferentes ángulos: su vuelo, los picados, el aterrizaje o las poses en los posaderos. De hecho, los especialistas han catalogado estas instalaciones entre las mejores que pueden encontrarse en la geografía española.