Cerca de un centenar de personas se congregaron ayer a las puertas de los Juzgados de Plasencia para mostrar su apoyo y pedir el indulto para el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.

Cañedo, que volvió ayer a comparecer ante el juez, podría entrar en prisión al no poder pagar las indemnizaciones y costas judiciales derivadas del proceso judicial. En declaraciones a los periodistas, el exalcalde explicó que le habían notificado que debía abonar 15.000 euros de indemnización a los particulares, 11.000 euros de costas y otros 6.000 euros de multa.

«Les he comunicado que no tengo capacidad de pagar porque no tengo dinero y que no tengo previsión de tenerlo en breve, por lo que ahora se abrirá un expediente de averiguación de bienes y se decretará la responsabilidad penal subsidiaria, que implicaría el ingreso en presión durante ocho meses y medio», explicó.

Cañedo agradeció la presencia de los miembros de la Plataforma Apoyo a Alberto Cañedo, a quienes les dijo que no pensaba «que iban a montar este lío», y también tuvo palabras de agradecimiento para la Delegación del Gobierno por permitir la concentración.

«Estad tranquilos, que no va a pasar nada. Digo yo...», concluyó Cañedo, antes de recibir un largo aplauso de los congregados.

En la concentración, participaron varios miembros de eXtremeños (PREX-CREX), entre ellos el exalcalde de Plasencia y actual edil del partido en el Ayuntamiento de Plasencia, José Luis Díaz, y el también exconcejal en la capital del Jerte Victoriano Durán.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó en octubre del 2015 a Cañedo a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de unas indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales. En la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación con la promoción de unas viviendas.