+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

exalcalde de carcaboso condenado POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

Casi 100 personas piden el indulto para Alberto Cañedo

Afirma que no puede pagar lo que se le exige, por lo que podría ir a la cárcel

 

Cañedo saluda a José Luis Díaz, ante aplausos de apoyo. - TONI GUDIEL

EFE plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
24/01/2018

Cerca de un centenar de personas se congregaron ayer a las puertas de los Juzgados de Plasencia para mostrar su apoyo y pedir el indulto para el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.

Cañedo, que volvió ayer a comparecer ante el juez, podría entrar en prisión al no poder pagar las indemnizaciones y costas judiciales derivadas del proceso judicial. En declaraciones a los periodistas, el exalcalde explicó que le habían notificado que debía abonar 15.000 euros de indemnización a los particulares, 11.000 euros de costas y otros 6.000 euros de multa.

«Les he comunicado que no tengo capacidad de pagar porque no tengo dinero y que no tengo previsión de tenerlo en breve, por lo que ahora se abrirá un expediente de averiguación de bienes y se decretará la responsabilidad penal subsidiaria, que implicaría el ingreso en presión durante ocho meses y medio», explicó.

Cañedo agradeció la presencia de los miembros de la Plataforma Apoyo a Alberto Cañedo, a quienes les dijo que no pensaba «que iban a montar este lío», y también tuvo palabras de agradecimiento para la Delegación del Gobierno por permitir la concentración.

«Estad tranquilos, que no va a pasar nada. Digo yo...», concluyó Cañedo, antes de recibir un largo aplauso de los congregados.

En la concentración, participaron varios miembros de eXtremeños (PREX-CREX), entre ellos el exalcalde de Plasencia y actual edil del partido en el Ayuntamiento de Plasencia, José Luis Díaz, y el también exconcejal en la capital del Jerte Victoriano Durán.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó en octubre del 2015 a Cañedo a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de unas indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales. En la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación con la promoción de unas viviendas.