La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sacado a licitación la contratación del servicio para la ejecución de diversas operaciones de conservación y mantenimiento de la zona regable del río Alagón. Dicha licitación se ha realizado por un importe que roza los casi ocho millones de euros y el contrato tiene como objetivo asegurar la buena ejecución de las operaciones de conservación y mantenimiento de los canales, acequias y caminos de servicio. Así también, se actuará sobre los desagües, azarbes y el resto de instalaciones que forman parte de la zona regable durante los próximos tres años.

Por otro lado, la Confederación ha adjudicado a la empresa Ingeniería y Construcciones del Sur las obras del proyecto de reposición de compuertas transversales y desagüadores del canal principal de la margen derecha del Alagón por un importe de 388.952,38 euros.

COMPUERTAS NUEVAS Esta actuación consistirá en el desmontaje de las compuertas viejas existentes y su sustitución por otras nuevas que garanticen un correcto funcionamiento y una buena distribución de los caudales de riego. Estas actuaciones, en concreto, beneficiarán a los Regantes de la Margen Derecha del Río Alagón en cuya Comunidad hace un tiempo se modernizaron las redes de riego después de más de 40 años. Concretamente, estas obras costaron 17,5 millones de euros y el 70% fue financiado por la Seiasa, mientras que el resto lo aportó la comunidad. Esta comunidad cuenta con unos 2.500 regantes y 15.600 hectáreas de superficie regable entre los términos municipales de Montehermoso, Galisteo, Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Calzadilla, Morcillo, Coria, Casillas de Coria, Casas de Don Gómez, Puebla de Argeme, Valrío, El Batán y Alagón.