El Parque nacional de Monfragüe acoge este fin de semana un certamen de teatro bajo el epígrafe de “Monfragüe, un castillo de leyenda 2010”, ya que las representaciones se llevarán a cabo en la fortaleza que hay enclavada en plena sierra, junto al popular Salto del Gitano.

Las actuaciones comenzarán a las 11.00 horas de mañana sábado con una “ambientación histórica”, que tendrá lugar en la solana del citado castillo. Sesenta minutos después está prevista la representación de la obra titulada: “La Virgen de las cruzadas”. A la 01.00 de la tarde llegará la puesta en escena de “El ejército de la Serrana de la Vera”, para posteriormente repetir la ambientación histórica a las 16.00 horas.

Las representaciones de la jornada sabatina concluirán a las 18.00 horas, con “El cancho de la mora”.

En cambio el domingo el programa teatral se iniciará a las 04.00 de la tarde con la repetición de la ambientación del día anterior. A las 05.30 se repetirá la escenificación de “La Virgen de las cruzadas”, a la que seguirán: “El ejército de la Serrana de la Vera”, a las 18.00 horas, para cerrar el festival de teatro treinta minutos después, con “El cancho de la mora”.

El castillo de Monfragüe se encuentra enclavado en el término municipal de Torrejón El Rubio, en lo alto de un precioso paraje serrano, en el margen izquierdo del río Tajo. La citada fortaleza fue construida por los árabes. Sin embargo es entre los años 1169 y 1180, cuando se produce la reconquista cristiana del castillo, por el Rey Alfonso VIII. En aquel lugar se encuentra además una ermita, de construcción más moderna, en la que recibe adoración la Virgen de Monfragüe, talla bizantina traída en el siglo XII desde las puertas de Jerusalén.