El castillo de Portezuelo ha sido objeto de un robo que ha afectado al cableado eléctrico que le abastecía de iluminación, lo que ha ocasionado que dicha fortaleza se haya quedado sin luz. Así lo explicó la alcaldesa del pueblo, María de los Angeles Lancho, que confirmó que el robo ya ha sido denunciado ante el cuartel de la Guardia Civil de Torrejoncillo. Al parecer, según detalló la propia alcaldesa, una o varias personas se han llevado todo el cableado eléctrico de cobre que se encontraba en lo alto del castillo y cuyo importe puede alcanzar los 1.800 euros.

Esta no es la primera vez que el castillo sufre un robo de estas características, ya que hace unos seis años, según la alcaldesa, varias personas se llevaron los focos, aunque en esta ocasión los ladrones han cortado el cable para llevárselo, además de destrozar uno de los tres focos que había instalados. "Vimos que el castillo no tenía luz y tras avisar al electricista éste fue el que nos advirtió del robo", dijo Lancho.

SE REPONDRA La alcaldesa de Portezuelo lamentó este tipo de actos que atacan, según dijo, a todo un pueblo puesto que el cableado de cobre que se reponga tendrá que ser costeado por el consistorio. "El cable que han robado lo puso hace tiempo la diputación de Cáceres pero ahora le tocaría al ayuntamiento reponerlo", manifestó Lancho que resaltó además que el castillo "es el símbolo de Portezuelo", por lo que se harán las gestiones para que éste recupere la luz.

El castillo del municipio, también conocido como el de Marmionda, es una construcción que se remonta al siglo XII durante la ocupación almohade. Durante su historia, se constituyó en el elemento defensivo de mayor importancia para los habitantes del Valle del Alagón desde los visigodos hasta la edad media y durante siglos ha sido objeto de varias reformas.