La preciosa alquería de El Castillo de Lo Franqueado, situada en la margen derecha del río Esperabán, iniciará sus fiestas en honor de la Virgen de Fátima, o de "La Virgen", como se conocen popularmente, el próximo jueves. En esta jornada tendrá lugar la llamada Noche del terror, cuando se apagan todas las luces de la aldea y comienzan a surgir por las calles numerosos vecinos, que se iluminan con velas, representando terroríficas escenas. Se dará paso, al día siguiente, a una discoteca móvil y a la tradicional fiesta de disfraces, con premio para el más original.

El sábado, día 10, se erigirá en la jornada central de los festejos, con misa y procesión solemnes, acompañada por la típica estampa del tamborilero. Seguirán otras actividades, certámenes y campeonatos, relacionados con juegos de cartas (tute) en el bar "Las Pizarras", el único de la aldea; con el tradicional juego de la raya, que tendrá lugar en el "Volveeru"; con el tiro de la soga y sin que falte el partido de fútbol entre casados y solteros. Por la noche, la verbena popular estará amenizada por los acordes de la orquesta "Nueva Fase".

Estas fiestas de la Virgen de Fátima se celebran ahora y no en el mes de mayo (el 13 de mayo es su efemérides) porque, en agosto, es cuando acuden los emigrantes. Antes de levantarse la capilla religiosa en la alquería y adquirir la imagen de la Virgen de Fátima, el pueblo de El Castillo conmemoraba a San Francisco los días 5 y 6 de octubre, ya que dicha aldea estaba adscrita a la feligresía de Horcajo, donde se encuentra una iglesia de cierta antigüedad, puesta bajo la advocación del mentado santo.

Las fiestas de ahora se llevan a buen puerto gracias a la contribución monetaria de los mozos y mozas, de otros vecinos, de la subvención que otorga el Ayuntamiento de Pinofranqueado, del que depende la alquería y de ciertas firmas comerciales e industriales de la zona.

También se sufragan, según explica Matilde Gómez, concejala de la alquería en el Ayuntamiento de El Pino, con la venta de lotería de Navidad y las papeletas para un rifa de una cámara de fotos y un jamón.