El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la nueva iluminación artística interior de la catedral de Coria, templo emblemático del siglo XV. El acto contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y el alcalde Joaquín Hurtado.

También asistieron directivos de la Fundación Endesa, empresa que ha costeado las actuaciones con una inversión de 180.000 euros (30 millones de pesetas). Estaba prevista la asistencia de su presidente, Rodolfo Martín Villa, pero no pudo acudir por compromisos de agenda.

LA NOVEDAD Al templo se le han aplicado tres tipos de iluminación de técnicas. Una general dirigida a las bóvedas de la nave central, otra ambiental para uso diario y grandes solemnidades en la capilla mayor y una tercera que afecta a las capillas y retablos laterales, retablo principal, órganos y coro. La nueva instalación se caracteriza porque puede ser accionada manualmente, mediante relojes temporizadores o con las monedas del público que visita el templo.

La potencia eléctrica total instalada alcanza los 55.000 vatios que unidos a la iluminación de otros de los espacios de la catedral suman los 80.000 vatios.

El proyecto ha permitido la instalación de cuatro enormes lámparas: una en la bóveda de crucero y las tres restantes en las bóvedas traseras del edificio. Cada lámpara pesa 120 kilos y mide 4,40 metros de altura y 2,15 metros de diámetro cada una. Están chapadas en plata y sujetas por seis cadenas cada una. También se han restaurado otras cuatro lámparas de plata y alpaca, las campanas Pascualejas y el reloj de la torre.

EL OBISPO, CONTENTO El obispo Ciriaco Benavente expresó su satisfacción por este nuevo proyecto. "Es una obra de orgullo para todos nosotros y las lámparas aumentan el esplendor de la catedral", dijo y destacó además que la nave de la catedral "es la segunda más grande sin columnas que hay en España". El alcalde Joaquín Hurtado agradeció al cabildo la preocupación y ocupación que tienen por Coria.

También se presentó una unidad didáctica sobre el museo de la catedral. Esta publicación, que ha sido financiada por Caja Duero, recoge en sus 60 páginas con textos e imágenes a color los espacios más significativos del museo, así como sus objetos más preciados. El acto contó con las actuaciones del organista de la catedral, José Delgado, y de un grupo de acordeonistas de San Sebastián.