El estado que presentan las dependencias del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valencia de Alcántara, así como el juzgado de lo Social de Plasencia, enfrenta a la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO y al Ministerio de Justicia. Mientras que la central sindical denuncia notables deficiencias detectadas tras las lluvias en ambos edificios, hasta el punto de que el 25 de octubre se derrumbó el tejado de una de las salas del edificio de Valencia de Alcántara, el Ministerio de Justicia lo niega y aclara en una nota que lo sucedido ese día no se debe en ningún caso a un derrumbamiento de las instalaciones, sino "a la actuación de reparación que están llevando a cabo los propios albañiles enviados por este ministerio".

José Antonio Barcas, delegado sindical, manifestó ayer a este diario que el Ministerio de Justicia tiene abandonadas ambas dependencias. En el caso del juzgado valenciano aseguró que las tareas de mantenimiento que se han hecho en los últimos años, "han sido nulas" poniendo en peligro la salud de los empleados y confesó que las instalaciones dan una imagen "penosa", una situación que se agrava al tratarse de un servicio público.

En cuanto a las carencias, según CC OO, el edificio presenta multitud de grietas, humedades y el tejado se encuentra en pésimas condiciones. "Del techo salían ríos de agua, daba igual estar en la calle que en la sala de audiencias, el índice pluviométrico era el mismo", aseguró Barcas y advirtió que ese día pudieron haberse lamentado daños personales.

PREVENIR El sindicato recriminó al Ministerio de Justicia que su política sea esperar a que el edificio se caiga y luego repararlo, en lugar de realizar una conservación permanente. "Habría que prevenir con el mantenimiento continuo de las instalaciones", señaló Barcas. Desde el sindicato se denunció también las deficiencias del juzgado de Plasencia "a pesar de ser un edificio de reciente remodelación".

Por su parte, el Ministerio de Justicia puntualizó además que actualmente en el edificio de Valencia de Alcántara se está procediendo a la colocación de placas nuevas para la total reparación del edificio y que también está prevista una actuación inmediata que consistirá en ampliar la capacidad de los canalones depositados en la cubierta con el fin de evitar su obstrucción. El ministerio anunció además que hay previstas actuaciones de mayor intensidad para el 2007.

En cuanto al Juzgado de lo Social de Plasencia, el ministerio aclaró que en ningún momento ha sufrido inundaciones, como así afirma CC OO, lo que ha ocurrido, debido a las intensas últimas lluvias, ha sido una acumulación de agua en el patio interior que ha originado humedades en la zona de los archivos, pero que en ningún caso ha repercutido al estado de los mismos, según recoge la nota.