Navalmoral acogió ayer la presentación del disco recopilatorio Cancionero y Romancero del Campo Arañuelo , que recoge el mejor folclore de la comarca. El objetivo principal de este proyecto es el de fomentar la música "más emblemática" de la zona, recuperando la tradición que le caracteriza e "intentando mantenerla viva y que así pueda seguir pasando de generación en generación", explicó a este diario la presidenta de Arjabor, Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo, Rosario Cordero Martín.

La recopilación ha sido realizada por dos profesores del Instituto Augustóbriga, Alejandro A. González y María Angustias Nuevo, y un músico de la localidad morala, Félix Contreras, quienes durante varios meses han estado trabajando en la adquisición de las "letrillas" más representativas de la comarca.

Según explica la presidenta de la asociación, "la iniciativa llegó a manos de Arjabor, nos gustó mucho y decidimos llevarla adelante, por ello esta asociación ha hecho la función de nexo para hacer realidad esta idea".

El disco reúne el romancero, las canciones típicas de la comarca, además de críticas literarias en cada canción. No osbtante, en este trabajo destacan también sus voces, puesto que han sido los propios vecinos de la zona quienes "han dado vida" a aquellos temas populares, "con la intención de que se siga conservando la tradición oral", señaló Cordero.

Esta iniciativa se adapta a los tiempo que corren y a las nuevas tecnologías ya que se trata de un Cd interactivo que recoge imágenes de algunos de los grupos que han interpretado en alguna ocasión estas canciones. Son fotografías antiguas pertenecientes a la década de los 60 o 70.

Sin embargo, además de los temas populares de la comarca del Campo Arañuelo también hay una selección de canciones pertenecientes a la zona de la Vera, fruto de la cercanía que existe entre ambos lugares y de los nexos de unión que nacieron varios años atrás.

Este recopilatorio se ha hecho "sin ánimo de lucro", expone la presidenta de Arjabor. Por ello, es gratuito y estará al alcance de toda aquella persona interesada en el patrimonio cultural extremeño, además se ánima a la gente para que difundan el trabajo haciendo copias, siempre y cuando no sean para ser vendidas. En primer lugar se han hecho 1.000 unidades y se repartirán entre distintas instituciones como colegios, institutos, bibliotecas y otras entidades culturales.

Esta iniciativa se ha podido desarrollar "gracias a la colaboración del Centro Almaraz-Trillo, de la Diputación Provincial de Cáceres y de Arjabor, entidaes que han financiado la idea para que así se pudiesen grabar 1000 recopilaciones, indicó Rosario Cordero.

También ha existido el apoyo por parte de otras instituciones que han cooperado en esta campaña por la recuperación del folclore de la tierra, el Instituto Augustóbriga y la Institución Cultural El Brocense.