Los caballos se convirtieron ayer en Ceclavín en los protagonistas durante una celebración que continuará hoy y en la que participan tanto mayores como pequeños de este municipio cacereño.

Multitud de vecinos se trasladaron al santuario de la Virgen del Encinar, que se encuentra en la dehesa boyal, para llevar a cabo, tal y como marca la tradición todos los 26 y 27 de diciembre, el ritual de dar tres vueltas alrededor de la ermita montado en un caballo. Con este rito "pedimos a nuestra patrona que proteja a nuestros animales para que no se nos pongan malos durante el resto del año", comentó Juan Manuel Leal, uno de los jinetes participantes.

Mientras unos opinan que el ritual tiene como fin preservar a los animales del temible torzón , otros buscan los orígenes de esta fiesta en leyendas que revelan que el rito escenifica la iniciación o fertilidad de los jóvenes ceclavineros.

Lluvia y viento

El mal tiempo deslució ayer una fiesta que cada año se caracteriza por su alta participación, unos 200 jinetes, así como por el especial entusiasmo que muestran los más jóvenes a la hora de preparar sus caballos con las mejores monturas y albardas. Además, los ceclavineros acuden en burros, en carros aderezados e incluso a pie.

A pesar de la lluvia y del fuerte viento, muchos de los ceclavineros no quisieron perderse su cita con la patrona. "Llueva o haga viento hay que salir en honor a la patrona y nosotros somos los primeros", afirmó el jinete, Antonio González.

Después de visitar el santuario, los jinetes vuelven al pueblo. A su paso por las calles, los demás vecinos les agasajan con dulces como coquillos, floretas o perrunillas, además de anís y vino. Después, todos los grupos, denominados borrascas , se congregan en la calle Granadera para realizan carreras. Todo ello forma parte de un programa de actos de La machorrita , que se inició el 23 de diciembre.

El Ayuntamiento de Ceclavín ha demandado en más de una ocasión que esta fiesta sea declarada de interés turístico regional, pero tal y como reconoce el propio alcalde, Pedro Martín, "la fecha navideña en la que coincide hace difícil congregar a 10.000 personas tal y como nos exigen", afirmó.