El Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Obras, ha ejecutado en estas últimas semanas varias actuaciones que han permitido mejorar y adecuar las instalaciones del cementerio municipal y que se suman a las realizadas a lo largo del año. Precisamente, ayer, el concejal del área, Juan José Alcón, ha detallado que en estos días además se han llevado a cabo trabajos para una mejor accesibilidad al camposanto, así como labores de limpieza, jardinería y pintura del recinto al completo. A lo que se suma la incorporación de parte del mobiliario urbano como son bancos de descanso para los usuarios.

A todo ello se suma la adecuación de un osario común de gran capacidad para cubrir la demanda actual. «Es un cementerio de más de noventa años de antigüedad que no contaba con un lugar de estas características por lo que hemos tenido que llevar a cabo esta actuación», comentó el concejal de Obras. Asimismo, explicó que se ha creado un nuevo espacio para el esparcimiento de cenizas y se ha adaptado la sala de autopsias, la cual, según detalló el edil, «era una lugar que se encontraba obsoleto y que no cumplía la normativa actual». A esto se suma además la instalación de una cámara frigorífica de doble capacidad para la conservación transitoria de cadáveres y un calentador-termo para el aseo del personal forense.

El cementerio, según el responsable municipal de Obras, se ha dotado también de una máquina elevadora de féretros ya que a día de hoy carecía de ésta y los operarios tenían que hacer este trabajo a mano con grandes dificultades. De la misma manera, próximamente se instalarán más bancos para el descanso de los familiares en el interior de los pabellones y el año que viene, según anunció Juan José Alcón, se construirá un módulo de columbarios para las cenizas. También se han realizado mejoras en el cementerio municipal de la pedanía, Puebla de Argeme. En conceto, se han desarrollado tareas de mantenimiento y conservación puesto que el año pasado se realizó una obra de ampliación y remodelación parcial del recinto.

Por otro lado, desde el ayuntamiento se facilitaron ayer los datos de enterramientos que se han llevado a cabo en el cementerio municipal de Coria. Sobre este asunto, el edil detalló que el número de enterramientos registrados en este año 2016 con respecto del pasado año 2015, «ha descendido notablemente», dijo. Como ejemplo, citó que desde enero hasta el 15 de octubre del 2015, se registraron un total de 80 entierros en Coria, 5 en Puebla de Argeme y 5 incineraciones. Mientras desde enero hasta el pasado 15 de octubre del presente año, se han registrado un total de 65 entierros en Coria, 3 en Puebla de Argeme y se han realizado 2 incineraciones.

Finalmente, y de cara a la próxima tradición del Día de Todos los Santos, desde el ayuntamiento se ha optado por mantener abierto el cementerio en un horario mayor del que tiene el resto del año. Por ello, y para cubrir la demanda de visitas durante la última semana de este mes de octubre, el cementerio estará abierto hasta las 19.00 horas y en los últimos días se doblará el personal de mantenimiento.