Un centenar de matronas de toda la región participan en las XIX Jornadas de formación continuada de la Asociación Profesional de matronas extremeñas (Apmex) que celebran en el hotel Izan en Trujillo. Bajo el lema Matronas por un futuro mejor , durante dos días se aprende y se debate sobre trece temas. En el día de ayer se abordó la osteopatía aplicada al embarazo y el parto; la actualización de los tratamientos farmacológicos en el embarazo; las habilidades de comunicación para mejorar la relación matrona-mujer; o la revisión de criterios de inclusión y exclusión para la recogida de sangre de cordón umbilical, entre otros.

En la jornada de hoy están previstas las comunicaciones sobre el manejo de la circular de cordón en el expulsivo; los efectos de la oxitocina sintética en la madre y el bebé; o los límites legales en la práctica diaria de las matronas.

Según Isabel Manzano, presidenta de Apmex, con la organización de estas jornadas anuales se pretende aumentar el nivel formativo de forma continua "para que redunde en la calidad asistencial a las mujeres". Manzano añadió que en la región hay censadas en activo unas 170 matronas, de las cuales 140 pertenecen a la asociación, destacando que "aunque ha sido una profesión tradicionalmente femenina, ahora alrededor de un 10% son hombres".

Durante la inauguración, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, destacó el aumento del reconocimiento a las matronas por parte de la sociedad. "Es imprescindible lograr su mayor presencia en los sistemas de salud públicos, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de salud de la mujer, ya que hay evidencias suficientes de que evitan la mitad de las muertes en el parto", dijo. Por su parte, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, agradeció la contribución de las matronas "a que el sistema sanitario sea de calidad". Por último, el alcalde Alberto Casero, se mostró satisfecho por que la ciudad haya sido elegida para su celebración.