Las hembras de lince ibérico Kolia, Narina, Jarilla y Juno han dado a luz a dos cachorros cada una, las dos primeras, y tres la tercera y la cuarta, en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Según informó el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, Kolia, que estuvo emparejada con Hocico, dio a luz a dos cachorros a los que atiende perfectamente.

De igual forma, Narina, hembra primeriza y que copuló con Galeno, parió también a dos cachorros, «mostrando hasta el momento un buen comportamiento maternal», detallaron los técnicos del programa a través de las redes sociales.

Por su parte, el parto de Jarilla se produjo durante la tarde del pasado lunes y Juno dio a luz a tres cachorros el pasado jueves.

Estos cuatro nuevos partos se unen al de la hembra Haima, que dio a luz en Granadilla el pasado 2 de marzo a cuatro cachorros. Y, según confirmó la institución, hay otra hembra, Fábula, a la que se realizó el test de gestación dando resultados positivos y espera ya sus cachorros.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2019 ha establecido un total de 26 parejas, tres más que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto en España y Portugal.