Estaba contento, emocionado y feliz. Se le notaba y no lo podía negar. Modesto Rubio, alcalde de Guadalupe, aseguró ayer, durante el acto de inauguración del Centro Cultural de esta localidad, que "era el día más feliz de su vida desde el punto de vista político". Y es que, después de 15 años de obras, por fin abría las puertas un centro que nace para ser más que una casa de cultura al uso, quiere ser centro de congresos; quiere acoger grandes reuniones.

Para ello, Rubio recordó que Guadalupe cuenta además con una gran capacidad hotelera y que está a unas dos horas de Madrid. El testigo de esta proposición lo tomó Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, quien habló de "majestuosidad" para referirse a lo que, según él, "debe ser un centro de referencia para la región".

El acto de inauguración, al que acudieron centenares de vecinos, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estuvo acompañado por Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo. Además, el auditorio del centro contaba la presencia de varias personalidades y autoridades porque la inauguración sirvió de precedente a la firma del protocolo para la creación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El nuevo centro, que cuenta con tres plantas, ha supuesto una inversión total de un millón y medio de euros. La partida más importante ha sido la de la Diputación, que ha invertido un millón de euros en dos fases. La Consejería de Cultura ha destinado unos 300.000 euros al proyecto. El resto, unos 200.000 euros, han provenido de las arcas municipales.

Ayer muchos vecinos pisaron por primera vez el centro, pero será hoy cuando puedan visitarlo de forma más tranquila porque habrá jornada de puertas abiertas.