El sindicato CSI-CSIF ha emitido un comunicado en el que denuncia la falta de 1 médico en el Centro de Planificación Familiar de Coria que depende de la Junta de Extremadura. José Luis Simón, representante del sindicato asegura que desde el 4 de noviembre el centro está sin médico y, "las mujeres que tienen un tratamiento se ven obligadas a suspenderlo por la falta del facultativo".

Simón explica además que muchas usuarias que desconocen la falta del médico llegan desde diferentes pueblos de la comarca y luego "tienen que volver a sus casas sin haber sido tratadas". Actualmente la plantilla tan sólo cuenta con 1 ATS, 1 administrativo y 1 asistente social.

Esta situación, que el CSI-CSIF cree que es provocada por "la dejadez de la Junta", ha empujado al sindicato a solicitar a la Administración regional que cubra la plaza del médico cuanto antes puesto que, "son muchos los médicos que están en lista de espera en la bolsa de trabajo para que se les llame para trabajar".

Además el representante del sindicato recrimina a la Junta que permita que esta situación se repita año tras año. "No es normal que la plaza quede sin cubrirse más de un mes", argumenta Simón y añade que desde el momento que el anterior facultativo deja la plaza, "ya debería de haber otro profesional preparado para entrar al día siguiente para atender las necesidades del centro".

SOLUCION

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura han declarado que ya se ha solicitado un médico de la bolsa de trabajo pero que, "eso requiere unos trámites y un tiempo".

Las mismas fuentes han dicho que, mientras tanto, la plaza se cubrirá temporalmente con un médico de alguna de las localidades de la provincia de Cáceres. Este nuevo facultativo, según la Junta, se trasladará al Centro de Planificación Familiar de Coria 1 o 2 días a la semana. Con este médico temporal se cubrirían las necesidades de las mujeres que demandan dicho servicio.

Esta situación durará hasta que la plaza quede cubierta de forma interina algo que según responsables de la consejería de Sanidad consideran que será en pocas semanas.