El alcalde de Galisteo, Francisco Toscano, anunció que ya han comenzado los trabajos para la construcción de un centro de interpretación sobre la Vía de la Plata y la cañada Soriano-Leonesa a su paso por la localidad. Este proyecto será realidad en mayo, tras el convenio que han firmado el ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural, que permite la creación y puesta en marcha del futuro centro con 90.000 euros.

Las obras, que ejecuta actualmente la empresa placentina Ogex SL, consistirán en reformar las antiguas escuelas, un edificio de propiedad municipal que el ayuntamiento ha puesto a disposición de la consejería para este fin. Los locales, que tienen una superficie superior a 200 metros cuadrados, contarán con dos salones amplios y dos oficinas.

En este espacio, los visitantes podrán conocer todos los aspectos relacionados con la Vía de la Plata y la cañada Soriano-Leonesa mediante diapositivas, paneles informativos y fotografías.

Nuevo servicio Por otro lado, el alcalde de Galisteo explicó que en las mismas instalaciones que ocupará el centro de interpretación se ubicará también la primera oficina de turismo, un servicio del que actualmente carece el municipio. "Nos urge una oficina de turismo porque cuando vienen excursionistas y visitantes no hay una persona que les pueda atender ni que les enseñe nada del pueblo", justificó Toscano. El edil añadió que, incluso, hay fines de semana en los que el ayuntamiento tiene que destinar a una persona para que se encargue de atender a los grupos de excursionistas que llegan al municipio.

El mismo trabajador que se contrate para dirigir el centro de interpretación será el que atienda también a los turistas, según el alcalde, quien mostró su confianza en que ambos servicios estén funcionando en mayo.