El Centro Nacional de Documentación e Interpretación de Vías Pecuarias que se ha construido recientemente en Malpartida de Cáceres estará listo en el mes de diciembre. Así lo confirmó ayer el alcalde, Víctor del Moral, tras anunciar la finalización de los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio y que han sido ejecutados por la empresa Construcciones Pinilla. Del Moral explicó que las obras que han permitido rehabilitar la Casa de los Mayoralgo, donde se ha ubicado el nuevo centro, comenzaron a principios del 2008 y han estado dirigidas por el arquitecto cacereño Agustín García Trujillo. "Ha sido un reto, ya que el inmueble estaba muy deteriorado y se han querido conservar las estructuras principales de la casa, sobre todo las bóvedas de ladrillo de la planta baja", afirmó el alcalde.

En estos días, se dotan las instalaciones de equipamiento tecnológico y de fondos documentales. Además, se trabaja en el montaje de las exposiciones que versarán sobre los valores de la Red de Vías Pecuarias como generadoras de desarrollo.

OBJETIVOS El edificio, que consta de 400 metros cuadrados de superficie y tiene dos plantas, ha permanecido cerrado durante muchos años lo que ha acelerado su deterioro hasta ser rehabilitado. Ahora, una vez acabadas las obras, este nuevo Centro Nacional de Documentación e Interpretación de Vías Pecuarias abrirá sus puertas con el fin de ser una herramienta de concienciación para los escolares sobre la importancia del cuidado de las vías pecuarias como un importante patrimonio público; y por otro lado, para que sea un centro de investigación referente a nivel nacional con medios informáticos. Este proyecto, que ha tenido un coste de 760.000 euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta.