Ha llegado el momento. Tras algo más de seis meses en los que los centros educativos cerraran sus puertas a causa de la covid-19, mañana vuelven a abrirlas para recibir a cientos de alumnos de la comarca, ataviados, esta vez, con mascarilla y con el gel hidroalcohólico en la mochila.

Atrás quedaron los reencuentros pos vacacionales al uso y los saludos efusivos, que dan paso a una obligatoria distancia social y a una serie de normas en pro de la prevención del virus. En Trujillo, cada centro ha elaborado un plan de contingencia con este fin, adaptado a sus instalaciones y necesidades individuales, algo que resumen en medidas de prevención y que están compartiendo en los últimos días en sus webs y redes sociales.

Los primeros en poblar las aulas, entre mañana y pasado, serán los alumnos del 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria, además de los de bachillerato, 2º curso de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Todos tienen el mismo encargo, uso obligatorio de mascarilla, que además es recomendable para menores de 6 años; distancia social, que incluye no compartir material y en la mayoría de los casos, entradas y salidas escalonadas y por diferentes accesos.

Del mismo modo, la recomendación es que antes de salir de casa, puedan tomarse la temperatura y que en caso de presentar fiebre, tos, diarrea o vómitos, no acudan al centro y se lo comuniquen a las autoridades sanitarias, con el fin de evitar posibles contagios.