Trujillo se prepara para vivir dos de sus acontecimientos festivos más destacados del calendario, ambos declarados de interés turístico regional. Se trata de la Semana Santa y del Chíviri. Cofradías y hermandades ultiman los detalles para sacar a la calle sus imágenes y hacer gala de la solemnidad que les caracteriza. Una tradición que los trujillanos viven intensamente, especialmente pensando en su fin de fiesta, que llegará el Domingo de Resurrección. Será entonces cuando la plaza Mayor rebose de gente con ganas de disfrutar de la música, del baile y del buen comer y beber en el Chíviri.

Para que todo transcurra ese día sin ningún incidentes ya está diseñado el dispositivo de seguridad que velará por la buena marcha de esta fiesta.

Según el subinspector jefe de la Policía Local de Trujillo, José Luis Bermejo, unos 60 efectivos participarán en el dispositivo, entre policía local, Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), Cruz Roja y Protección Civil, además de contar con seguridad privada. También estará presente el Puesto de Mando Avanzado del 112, que se instalará en la plaza y desde donde se vigilará mediante cámara periscópica lo que ocurre. Nuevamente, quedará prohibido el acceso a la plaza con vidrios. Ya por la tarde, cuando la multitud comience a repartirse por los bares de las calles adyacentes, se controlarán los accesos para evitar "embotellamientos" y que se cumplan los aforos. En caso de que algunas calles estén saturadas se prohibirá el acceso a las mismas, ha informado Bermejo.

En cuanto a la programación prevista, la concejal de Festejos, Consuelo Soriano, ha señalado que la madrugada del sábado y también durante el domingo habrá animación con la orquesta Pizarro, aunque la actuación principal llegará de la mano del grupo Muérdago Folk, unido a la música tradicional a través del rabel. Durante este concierto, quedará prohibida la reproducción de música en las terrazas de los locales de la plaza.

LIBRETO DE PROCESIONES Previo al Chíviri tendrán lugar los actos religiosos de la Semana Santa. Para que todo el mundo esté informado de los actos previstos el consistorio ha editado 2.000 folletos que pueden recogerse gratis en iglesias, hoteles y en el ayuntamiento.

Finalmente, la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Bernat, ha apelado al sentido común de los trujillanos para que tanto el Chíviri como la Semana Santa sean vividos sin incidentes, "colaborando para que todo luzca con el valor y la importancia que tienen".