El programa de promoción turística Primavera y Cerezo en Flor 2016 en el Valle del Jerte recaudará fondos para ayudar a sufragar los gastos de traslado y cirugía que debe asumir una familia de Carcaboso (Cáceres) para tratar a su hija enferma de cuatro años en los Estados Unidos.

La pequeña Valeria Curto Moreno está afectada por una atresia pulmonar grave, patología de la que sólo puede ser operada en Boston (EEUU), tras descartarse una posible intervención en Barcelona.

Según ha explicado la madre de Valeria, Trini Moreno, la niña necesita dos operaciones: la primera se realizaría en unos meses, con una estancia en Boston de unos treinta días, y la segunda se llevaría a cabo en el plazo de un año.

"Con la ayuda de préstamos e hipotecas, podríamos solventar la primera pero la segunda ya no tenemos fondos para cubrir, ya que las dos operaciones suman la friolera cantidad de 250.000 euros, más viajes, estancia y gastos de medicación, oxígeno, etc al salir del hospital, en el caso de que todo fuera bien", ha afirmado la madre.

Al objeto de ayudar a sus vecinos, la localidad de Carcaboso ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos, una causa a la que se ha adherido la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, según ha informado la institución mancomunada.

En este sentido, los representantes jerteños han decidido utilizar la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, como reclamo para la obtención de fondos.

Así, la primera actividad Primavera y Cerezo en Flor 2016, la carrera popular "Por ellas, Valle del Jerte", que tendrá lugar el 19 de marzo en Cabezuela del Valle, dedicará todo lo recaudado con la venta de dorsales (cinco euros por participante) a la campaña puesta en marcha para ayudar a la pequeña Valeria.