Alrededor de cien mil personas han visitado el Valle del Jerte durante la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor, que comenzó el pasado día veinte de marzo en la localidad de Jerte y concluyó la pasada madrugada con una verbena popular y una caseta joven en Valdastillas, según los datos que manejan tanto el presidente de la Mancomunidad Integral de la citada comarca, Félix Díaz, como el alcalde anfitrión de la clausura de la fiesta, Víctor Manuel López.

En la mañana de ayer el Valle del Jerte había cambiado el color blanco que cubría prácticamente toda la superficie de la comarca hace dos semanas por el verde intenso de las hojas tiernas de los cerezos, entre las cuales se encuentran ya las cerezas que comenzarán a madurar en los primeros días de la segunda quincena de este mes.

El acto institucional de clausura de la fiesta tuvo lugar a las doce del mediodía en la Plaza Mayor de Valdastillas. Allí se dieron cita el director general de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad de la Junta de Extremadura, David Ortiz, el presidente de la Mancomunidad Integral del Valle del Jerte, Félix Díaz, varios alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, Víctor Manuel López, y numeroso público, que además de escuchar las intervenciones de las autoridades, degustó un aperitivo de jamón y ponche, y disfrutó con las embestidas de la tradicional Vaca-vacuja .

Por su parte Félix Díaz hizo a este diario una valoración "muy positiva" de la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor 09 , ya que "este año se ha hecho un trabajo importante, y ha coincidido con la floración plena de los cerezos, lo que ha contribuido a que la afluencia de visitantes haya sido masiva", además del "empujón" que la ha dado con su presencia en el Jerte, la Reina doña Sofía. Para el edil "Su Majestad es, sin duda, la mejor embajadora que podemos tener, no solo en España, sino en el Extranjero", especialmente "para conseguir que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional".

En cambio el alcalde, Víctor Manuel López, se mostró durante su intervención especialmente reivindicativo al señalar que "este manto blanco -en referencia a los cerezos- necesita de mucho cariño, trabajo y esfuerzo", durante todo el año. En este sentido, añadió que "los agricultores del Valle del Jerte necesitan más apoyo de las instituciones", con la aprobación de una nueva Ley para el cambio de cultivos, "que permita plantar castaños donde haya robles". Tampoco se olvidó de exigir un seguro agrario con mejores coberturas.

En representación de la Junta asistió el director general de relaciones informativas, institucionales y publicidad, David Ortiz, quien ensalzó la belleza de los once pueblos de la comarca y se comprometió a transmitir al presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, las reivindicaciones de López.

Por último tuvo lugar la entrega de premios correspondientes al concurso fotográfico ´Extremadura en imágenes´, cuyo ganador ha sido Manuel Germán Fernández Alvarez, seguido de Marcelino García López y Telesforo Cordero Moreno.