El origen de la Fiesta del Cerezo en Flor se remonta a los 70 cuando los ayuntamientos de la comarca del Valle del Jerte se organizaron para celebrar la floración de este árbol, todo un emblema para el norte cacereño. Es un festejo que sirve de unión y hermandad pero que este año, por segunda vez consecutiva y debido a la pandemia del coronavirus se ha cancelado.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha suspendido la celebración de su programa cultural ‘Primavera y Cerezo en Flor’. El organismo indicó que el programa suele desarrollarse desde el 21 de marzo al 3 de mayo. Y añadió: «Por motivos de la pandemia todos los actos para festejar la floración de la primavera 2021 han quedado suspendidos. Los cerezos, ajenos a las dificultades que estamos atravesando por motivos del covid, florecerán como cada año y aquellos que quieran disfrutar de este espectáculo podrán visitarnos, siempre que las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia lo permitan».

Toda la información sobre la floración de los cerezos se podrá encontrar publicada en el blog de la página de turismo Valle del Jerte junto con unos prácticos consejos para disfrutar de ellas (en la actualidad la información que se encuentra publicada es de pasadas ediciones).

Se estima que la floración podría producirse en la segunda quincena de marzo. Pero esto es solo una estimación, todo dependerá de las condiciones meteorológicas que haya de ahora hasta que florezcan.

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, si no que primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.

La ruta circular por la sierra (en coche) incluye Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. (son unos 50 km de recorrido). A la mancomunidad, formada por 11 municipios, se unen Cabezuela del Valle, Jerte, Navaconcejo y Tornavacas.

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos, un espectáculo de más de un millón y medio de árboles que tiñen de blanco las laderas de esta comarca cacereña y cuyas flores anuncian la llegada de las cerezas y picotas jerteñas.

La Fiesta del Cerezo en Flor ha reunido en las anteriores ediciones a más de 50.000 personas llegadas desde todos los puntos de la geografía extremeña. El manto blanco que cubre la comarca durante la primavera es un espectáculo digno de ser contemplado y único en España. La organización del evento no solo se queda en mostrar el paisaje, sino que aprovecha para difundir todo su patrimonio y su gastronomía.