El Valle del Jerte comienza a florecer. Un increíble espectáculo de más de un millón de árboles comienzan a teñir de blanco las laderas del valle que anuncia que dentro de pocas semanas llegan las cerezas y picotas.

La Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor lleva realizado actividades por su celebración desde el 23 de marzo y hasta el 8 de abril, aunque los actos por este motivo comenzaron el 16 de marzo, con el ‘Despertar del Valle’ y terminarán el 3 de mayo con la ‘Lluvia de pétalos’, cuando las laderas que cobijan el río Jerte se cubran de un manto blanco a modo de ‘nevada’ de pétalos de flores.

Las condiciones meteorológicas de estas últimas semanas están retrasando la apertura de los pequeños corimbos que aglutinan varias flores, que, tras su caída, aproximadamente dos semanas más tarde, darán lugar a la aparición del fruto.

En un entorno único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte, variedad originaria del Valle.

Sólo hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida y bajo el exhaustivo control de Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida, que promociona y certifica su origen y calidad. Cuatro de ellas pertenecientes al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.

Su cultivo abancalado, transmitido de generación en generación, también repercute muy positivamente en las características de calidad.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

Cada vez más demandada, el 60 por ciento de la producción de Picotas del Jerte se exporta, tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido.