El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha abierto el plazo para participar en el II Concurso Nacional de Cantes de Trilla, que estará abierto hasta el 31 de julio para los cantaores de toda España. La cita será el 7 de septiembre a las 21.00 horas en el Cine-Teatro Municipal.

El concurso cuenta con la colaboración del Ateneo Cultural de la localidad y la Peña Flamenca El Clavillo. Este concurso ya se celebró el año pasado con un gran éxito y trata recuperar uno de los cantes casi olvidados del mundo del flamenco, la trilla, que se entonaba durante la realización de una de las tareas agrícolas más importantes de la tradición popular, fundamentalmente extremeña, andaluza y castellana.

Habrá un jurado formado por cinco personas y el ganador recibirá La Trilla de Arroyo de la Luz, un trofeo elaborado por un artesano local, además de un premio de 600 euros en metálico.

El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, espera convertir este concurso "en una de las citas mas importantes del flamenco en nuestra región", a la vez que se rinde homenaje a un cante "que empezaba a abandonarse en nuestra memoria colectiva". Mas de 600 personas llenaron el Cine-Teatro Municipal para asistir al primer concurso nacional en 2012. Francisco Manuel Pajares, joven extremeño natural de Santa Amalia, de 26 años, se convirtió en el primer ganador.