Ante miles de personas llegadas de distintos puntos de la geografía española, y bajo un intenso sol, dio comienzo ayer la XXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Unas 300 variedades de queso de oveja, cabra y mezcla, en pasta dura y blanda se dan cita en los 6.000 metros cuadrados de la plaza Mayor trujillana, lugar de celebración de este certamen quesero. Principalmente, ayer, quienes se llevaron el protagonismo fueron los quesos pertenecientes a las tres denominaciones de origen de Extremadura, Queso Ibores, Torta del Casar y Quesos de la Serena.

Pero debido al calor, muchos de los visitantes también se acumularon en los tres estand donde se dispensan estos días bebidas, dos de vino y uno de cerveza. A partir de las doce del mediodía, la plaza mayor empezó a llenarse. Por este motivo, muy pronto comenzaron a formarse las ya tradicionales colas en los stands de venta de tickets, necesarios para la degustación tanto de queso como de bebida. Y es que la coincidencia de que haya caído en sábado la inauguración, provocó que ayer se juntasen tantas personas el primer día de feria, principalmente a la hora del mediodía, según informaron algunos quesero. Sin embargo, por la tarde, hubo menos visitantes.

ACTO INSTITUCIONAL Este año, como novedad, no se llevó a cabo el acto institucional en el teatro Gabriel y Galán a modo de inauguración y si se realizó un corte de cinta en la plaza Mayor, con la presencia del Consejero de Economía, Manuel Amigo, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, así como el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo. Después de este acto, Amigo ofreció una rueda de prensa, en donde confirmó, que el año 2006 se batirán records en la producción de quesos, gracias a las condiciones climatológicas. De hecho, indicó que la producción ya ha aumentado en un 10 o 12 %, respecto al año 2005. El consejero también manifestó que, aunque "seguimos creciendo" en la creación de microempresas, es necesaria "la unión" para atacar el mercado. Destacó, además, la importancia de la certificación de los productos, así como de la calidad y la trazabilidad.

Sobre el sector quesero, Amigo afirmó que las inversiones aumentan. "en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco las exportaciones". Otro de los aspectos que resaltó el responsable de Economía en Extremadura, fue el trabajo de las denominaciones de origen queseras de la región para avanzar en las tiendas virtuales, con el objetivo de "hacer accesibles sus quesos cada vez a un mayor n mero de consumidores".

Al acto protocolario también asistieron numerosos alcaldes de la comarca trujillana y miembros de organismos públicos.