El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha celebrado el pleno institucional de este año en el salón de plenos del Ayuntamiento de Trujillo. La reunión estuvo presidida por María Mercedes Vaquera, presidenta del CES, quien hizo balance de las actividades realizadas por este órgano a lo largo de 2016, en el que se cumplen 25 años de la creación de la entidad. Además, se aprobó la adhesión del consejo al pacto por el desarrollo de las telecomunicaciones «y más concretamente del ferrocarril, para apoyar la iniciativa», señaló.

Por otro lado, la presidenta calificó el presente año como «positivo» en materia económica y social, destacando entre otros aspectos el turismo y la ocupación hotelera en la región, «que ha sido de entre el 87 y el 90% en fechas claves como la Semana Santa». Además, recordó que el Productor Interior Bruto (PIB) ha tenido «un pequeño incremento positivo» y que el paro se ha reducido con respecto al último trimestre. Vaquera también aclaró que dichos datos no quieren decir que la crisis esté superada, «ya que la incertidumbre sigue en muchos ámbitos, pero se van dando pasos y lo peor de la situación económica se está superando en la región».

Por otra parte, uno de los objetivos de la celebración de dicho pleno ha sido acercar el órgano a los ciudadanos y también a Trujillo, a la que considera una ciudad muy importante para el desarrollo socioeconómico de Extremadura. Por ello, a pesar de la «buena relación» ya existente entre ambos órganos, esta ha sido una «buena oportunidad para unirnos, cambiar impresiones, conocer las funciones recíprocas y ver dónde podemos colaborar», añadió la presidenta del CES.

CASERO PIDE CONSEJO / Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, recordó que una de las tareas fundamentales de este órgano perteneciente a la Junta de Extremadura es la emisión de dictámenes que pretenden aportar la visión de la sociedad civil a la iniciativa legislativa del ejecutivo de la región.

Por este motivo, el propio organismo destaca «la importancia del pronunciamiento de este órgano en cuestiones que van a marcar el desarrollo de la comunidad autónoma extremeña». Así, Alberto Casero aprovechó el encuentro para tratar algunas cuestiones en materia turística y pedir consejo y asesoramiento en el terreno industrial «para ver cómo dar solución a problemáticas a veces difíciles de resolver».

El Consejo Económico y Social regional está formado por 25 miembros divididos en tres grupos. Todos ellos estuvieron presentes en el pleno institucional celebrado en Trujillo, que incluyó a representantes de las organizaciones sindicales, empresarios, sector agrario, cooperativas, consumidores, cajas de ahorro, Universidad de Extremadura y los jóvenes.