Los trabajadores de la empresa tabaquera Cetarsa dieron ayer por terminada la primera fase de las movilizaciones programadas para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el convenio colectivo. Convocados por el Comité Intercentros y las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y USO, los trabajadores protagonizaron un nuevo encuentro de protesta a las puertas de la fábrica de Cetarsa de Talayuela.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en la sección sindical de Cetarsa, Angel Bodes, explicó que el fin principal de estas movilizaciones era denunciar el incumplimiento por parte de la dirección de Cetarsa del Convenio Colectivo firmado en 2010 y con vigencia hasta 2014, que fijaba congelaciones salariales en sus dos primeros y remitía a una nueva negociación para los ejercicios de 2012 a 2014.

LEY DE PRESUPUESTOS Sin embargo, en plena vigencia del convenio se aprobó un decreto por el que Cetarsa fue incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de modo que se aplicó de forma continuada la congelación salarial sin posibilidad de negociación.

Según explicó Bodes, los trabajadores no descartan retomar las protestas si el Gobierno central decide decretar congelación también para el año 2014 y vuelve a incluir a Cetarsa en el grupo de trabajadores de la administración pública.