La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) inició ayer los trabajos en la presa Rivera de Gata para bombear agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata que abastece a las localidades de Moraleja, Coria, La Moheda de Gata, Vegaviana, Huélaga, Casillas de Coria y Casas de Don Gómez. Los vecinos de estas siete localidades verán restablecido el suministro de agua con total normalidad a lo largo del día de hoy.

El presidente de la mancomunidad, Cándido Tobajas, envió el miércoles una petición, vía fax, a la CHT en el que solicitaban que se aplicasen "las medidas oportunas" para abastecer las necesidades de las siete localidades. La solución que planteó Aquagest, la empresa que gestiona la estación de tratamiento, era un aumento del caudal bombeando agua de la misma presa. Las obras se iniciaron en la mañana de ayer por parte de la empresa cacereña Boymosa, tan sólo unas horas después de la petición cursada por la mancomunidad.

Según adelantó el responsable de CHT de los embalse del Borbollón y la Rivera de Gata, Pepe Fernández, "sobre el mediodía --de hoy-- finalizarán los trabajos, si todo marcha bien, y empezaremos a bombear agua". Aseguró que el consumo de agua "es muy importante todos los años en estas fechas y más con la sequía que tenemos". Fernández apuntó que el agua para riegos de estas localidades se toma "del embalse Borbollón".

NUEVAS MEDIDAS La empresa concesionaria Aquagest remitió el pasado 9 de agosto un informe a la mancomunidad de aguas en el que se indicaba "el posible desabastecimiento de agua potable en un futuro próximo". En este documento se indicaba que el estado de la presa Rivera de Gata era de 10 hectómetros cúbicos --cuando la capacidad total es de 47--. Fuentes de Aquagest confirmaron que el estado del embalse este miércoles era de 8 hectómetros. Los técnicos municipales de las localidades han estado trabajado para detectar posibles fugas en las redes de abastecimiento. Aunque según confirmó Pepe Fernández, este descenso es "habitual" en esta época.