El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, se mostró ayer convencido de que podrá alcanzarse un acuerdo entre las distintas administraciones para el traspaso de competencias de algunas carreteras que son propiedad de este organismo como es el caso de la que une Moraleja con La Moheda de Gata y el resto de la Sierra de Gata, que ha suscitado las quejas de los vecinos por el estado que presenta.

Macías reconoció que los contactos son continuos para dar una solución a caminos rurales en mal estado que son titularidad de la CHT y que, inicialmente, eran usados por los regantes, pero que en la actualidad se han convertido en carreteras con un importante tránsito de vehículos. El presidente de la CHT visitó ayer las obras del plan de restauración hidrológico-forestal desarrolladas en Sierra de Gata y en declaraciones a EL PERIODICO afirmó que hay "que entender a todas las administraciones, que disponen de recursos escasos y les cuesta hacerse cargo de la titularidad de estas vías por el elevado coste de mantenimiento que suponen". En el caso concreto de la carretera de La Moheda, la confederación dispone del proyecto redactado y el presupuesto necesario para la mejora de esta vía que vertebra la comarca, y su presidente se mostró convencido de que se producirá un acuerdo relativamente "rápido". No obstante, insistió en las dificultades económicas que supone afrontar una obra de este tipo en un momento en el que la CHT tiene obras en marcha en toda su cuenca por valor de unos 200 millones de euros.

PLAN FORESTAL Macías manifestó que la CHT ejecutará hasta final de año 56 actuaciones del plan de restauración hidrológico-forestal en toda su cuenca por un importe aproximado de 58 millones de euros. Las obras se ejecutan dentro de los plazos previstos en todas las comarcas cacereñas del río Tajo (Monfragüe-Ambroz-Alagón, Ibores-Villuercas, Vera-Jerte, Cáceres-Centro, Gata y Las Hurdes) y van a permitir la reforestación de 7.000 hectáreas de superficie mediante la plantación de más de 4 millones de árboles.